Extorsión Telefónica

1

La extorsión telefónica o secuestro virtual es una modalidad delictiva que consiste en llamar telefonicamente a la víctima y engañarla, haciéndola creer que tienen secuestrado a un familiar, para luego sacarle dinero.

El secuestro virtual es muy común en latinoamérica y centroamérica, en especial en países como Mexico y Argentina, pero tambien ocurre en Estados Unidos.

Como funciona la extorsión telefónica?

La víctima recibe un llamado telefónico de un desconocido, que intentara sacarle información para luego efectuar la extorsión o directamente engañarla utilizando la poca información que la víctima le proporciona, para  pedirle un rescate o pago por la liberación del supuesto secuestrado.

Obviamente en estos casos no hay nadie realmente secuestrado y simplemente los delincuentes juegan con el miedo de la gente, ya que en el momento del llamado podemos no saber donde se encuentra nuestro familiar y preocuparnos. En especial en paises con grandes problemas de inseguridad en donde los secuestros y secuestros express son moneda corriente.

Despues de las amenazas viene la hora de pedir el pago.

En general, le piden a la víctima que compre una cantidad determinada de tarjetas telefónicas, las cuales deberá raspar para luego pasarle los números al delincuente por teléfono.

Muchos de estos llamados son realizados dentro de cárceles, en donde las tarjetas telefónicas tienen mucho valor.

En otros casos directamente piden efectivo. El mismo puede ser entregado en mano o depositado en una cuenta especial.

Modalidades

La amenaza es siempre la misma,  hay algún familiar/amigo/conocido secuestrado. Pero existen variaciones de esta modalidad. Algunas de estas son:

  • Familiar secuestrado: Cuando llaman directamente te avisan que tienen a un familiar o conocido secuestrado y que si los quieres volver a ver, tienes que pagar.
  • Familiar accidentado: Se comunican haciéndose pasar por miembros de la policía o algún otro organismo y te notifican que tiene una persona accidentada que dio ese numero como numero de emergencias. En el transcurso de la llamada recaban datos para luego decir que en realidad esta persona esta secuestrada.
  • Concurso: Avisan que has ganado un concurso para luego pedirte que deposites algo de dinero para cobrar el premio

En algunos casos, luego de arreglar la entrega del pago en efectivo, la persona que llevaba el rescate fue secuestrada realmente al hacer la entrega.
Hay mas variantes, pero la base de las llamadas son la misma.
Engañarte y hacerte creer que tienen a algun conocido secuestrado, para luego pedir un rescate.

Consejos sobre como actuar ante una extorsión telefónica

  • En caso de recibir una llamada de este tipo, mantenga la calma.
  • Nunca dar información por teléfono.
  • Corte la comunicación e intente localizar a su familiar.
  • Utilize identificador de llamadas en sus teléfonos y registre el numero desde el cual lo llaman.
  • Si no conoce a nadie preso, no acepte llamadas de establecimientos penitenciarios.
  • Si quiere asegurarse, de el nombre de un familiar falso, para verificar que es un engaño.
  • Si compra las tarjetas telefónicas, no las tire. Pueden servir para identificar a los delincuentes posteriormente.
  • Comuniquese con la policía.

Es muy importante hacerse la costumbre de no dar información personal a menos que sea realmente necesario. Cuidar su información no solo lo puede ayudar a prevenir extorsiones de este tipo, sino otros hechos de inseguridad.

Share.