Robo de Notebooks

Hoy en dí­a encontramos computadoras portátiles de todo tipo y tamaño. Notebooks, Netbooks, Smartbooks. El auge de estas computadoras ha sido tal, que las podemos encontrar en cualquier lado: en una casa, en un café o restaurant, en una plaza, en un tren, en la oficina, etc.
Las notebooks se han convertido casi en un accesorio más, como un reloj o un teléfono celular.
Pero dado a que son equipos de un valor relativamente alto y de gran movilidad, tienen un riesgo mayor en cuanto a robos se refiere.

El valor de lo que perdemos

Cuando nos roban una notebook, hay dos puntos fundamentales a tener en cuenta:

  1. El equipo en sí
  2. La información dentro del mismo

Para muchos el robo de la notebook en sí será lo más importante, ya que significa una pérdida económica. Pero para otros, la información que lleva la computadora puede valer miles de veces mas que el equipo mismo.

Algunos casos en donde la información tiene un valor más importante son:

  • Información confidencial de tu empresa:
    Para una gran empresa la información confidencial puede significar una pérdida de miles de dolares, si la obtuviera un competidor.

    Para una pyme, perder los datos económicos de años de antiguedad puede ser una pérdida muy importante.

  • Información Personal sin resguardo:
    Tesis académicas, libros, informes, fotos, datos económicos de tu negocio,  son sólo algunos de los tipos de información que tendría un gran costo para nosotros en caso de que la perdiéramos.
  • Fotos/Videos personales:
    Quizas tengamos copias de seguridad, pero la privacidad también es un factor importante. Perder determinadas fotos y videos privados, puede ser un tema de vital importancia. Muchos videos/fotos personales se han filtrado a Internet, ocasionando graves inconvenientes para los dueños.
  • Datos Personales:
    También es posible que en ciertos casos la información robada sea utilizada para robos o estafas futuras.

Qué hacer para protegernos

Estos son los principales temas a tener en cuenta en lo relacionado a robo de Notebooks/Laptops.

Rastreo

Existen sistemas de rastreo que pueden ayudarte a recuperar tu equipo en caso de un robo. Vamos a comentar 2 opciones: un servicio pago de recupero de Notebooks y una opcion gratuita.

- LoJack for Laptops

LoJack ofrece un servicio llamado LoJack for Laptops, mediante el cual se encarga de rastrear Notebooks que han sigo robadas y asi poder recuperarlas.

Se instala un software en el BIOS de la computadora, el cual funciona de forma silenciosa, sin alertar al usuario. Cuando la computadora es robada, el cliente notifica a LoJack, el cual comienza el rastreo. Cuando el equipo robado es conectado a Internet, el software envía señales a la central de LoJack, permitiendo asi localizar su ubicación exacta.

También se cuenta con un servicio mas que interesante, que permite borrar la información de la computadora, impidiendo asi, el uso de la misma por terceros.

Tras corta experiencia en el mercado, se brinda el servicio a 3.000 usuarios, brindándoles un 83% de efectividad a la hora del recupero del robo.

El servicio cuesta aproximadamente $20 + IVA por mes en Argentina para consumidor final, variando para el corporativo de acuerdo al volumen.

- Software de Rastreo gratuito o pago

Se instala un programa en tu computadora que te va a permitir, en caso de robo, enviarte un mensaje a ti mismo dandote diferentes datos que podras utilizar para rastrear al ladrón o a tu equipo.

Hay softwares gratuitos, como:

LocatePC
Prey
Adeona
The Laptop Lock

Y softwares pagos, con algunas prestaciones extra.

La información

En general este es el item que mas nos preocupa. Cuando nos roban la Notebook, nos roban la información que lleva dentro…y si no teniamos un backup (copia de resguardo), perdimos la información.
Dependiendo del usuario eso puede siginifcar haber perdido las cientos de fotos y videos personales que tenian en la maquina, la cantidad de Emails, planillas de calculos o trabajos prácticos/tesis/libros que tengan.
Pero en caso de empresas, puede significar perder información extremadamente confidencial que podría poner un peligro a la empresa o a un producto si la obtuviera algún tercero con intención de utilizarla para perjudicar a la empresa..

La solución a este problema? Encriptación.

Al Encriptar la información la estamos “codificando” para que no pueda ser leida por nadie que no posea la clave correcta. De esa forma, no importa si nos robaran o perdieramos nuestros datos, ya que nadie podría verlos.

- Encriptación
- Backup
- Delete de Lojack

El Seguro

Otro punto importante es el tema de los seguros. Las computadoras portátiles pueden y deben ser aseguradas , como cualquier otro artefacto electrónico de valor.
Si bien esto no nos ayuda a recuperar nuestra información o nuestro equipo, si nos dara un resguardo en cuanto a lo económico.

Consejos y Recomendaciones

Para proteger tu Notebook

  • Instalar un dispositivo de Rastreo en caso de que el equipo sea realmente importante
  • Utilizar cadenas y candados especiales para Laptops en lugares publicos
  • No dejar la notebook a la vista en el auto

Para proteger tu información

  • Fundamental hacer backups de toda la información importante
  • Encriptar el contenido de toda información sensible
  • Utilizar la mayor cantidad de medidas de seguridad que nos provea nuestro sistema operativo: encriptación, passwords, etc.


Articulos relacionados:

  1. 15 Consejos para ir al Cajero Automático

2 Comentarios

  • 24 junio 2012 | Permalink |

    Lamento decepcionarlos, amigos !!
    La mejor solucion es particion – formateo – y S.O. nuevo y adios rastreo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ah, todo eso hacerlo sin conectarla a ninguna red previamente y despues SII a disfrutarlas!!

  • 7 julio 2011 | Permalink |

    Comentario Intersante, para el principiante, ya que en estos tiempos todo cuesta,
    gracias por la informacion, pensare cual tomar

Deja un comentario

Agrega tu comentario debajo, o trackback de tu propio sitio. You can also subscribe to these comments via RSS.

Tu email nunca sera compartido. Los campos requeridos estan marcados con *