Robo en Semáforo [Análisis de Situación]

2

Robo en Semáforo.

Fecha: Marzo 2009

Lugar: Capital Federal, Argentina

Día: Sábado

Hora: 16hs

Una pareja circulaba con su auto por una avenida muy transitada de capital. La pareja escuchaba música, con los vidrios del auto bajos, mientras la mujer fumaba un cigarrillo. Viajaban con los 2 cinturones de seguridad puestos.

Frenan en un semáforo en rojo, en el carril derecho, al lado de la vereda. A su izquierda 2 autos mas esperando el semáforo.

Casi al terminar el semáforo, son abordados por 2 hombres armados (armas de fuego). Los delincuentes se ubican uno de cada lado.

El primer delincuente apunta con su arma a la cabeza del hombre que manejaba y le dice “dame todo o te tiro“. Al mismo tiempo, el otro mete medio cuerpo por la ventanilla de la mujer y da vuelta la llave del auto, apagando el mismo.

A los gritos y mediante amenazas les piden la plata, celulares, la cartera de ella y el estereo.

La mujer sin decir nada, el hombre diciendo “tranquilo, tranquilo, toma“.

El estereo no salía ya que solo se desprendía la tapa, la cual el delincuente no podía retirar. El hombre saca la tapa y se la entrega al delincuente.

La mujer pide que le dejen su cartera, ya que solo tiene documentos. El delincuente le grita y se la quita de un tirón.

Los 2 hombres se retiran velozmente hacia un costado y desaparecen.

Este relato esta basado en un caso de robo real. Es una situación que se vive diariamente en Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Para analizar este hecho de inseguridad nos contactamos con Fernando Pascual, Instructor de Defensa personal y Director para Latinoamérica de Shots Rain Defensa Personal.

– Que podes comentarnos sobre este tipo de asaltos?

[Fernando Pascual] El robo en los semáforos se esta volviendo una modalidad muy cómoda para los delincuentes, generalmente les da la posibilidad de abordar al automovilista cuando este no puede huir, desde el arrebato de cartera o celular hasta el asalto de a dos con armas de fuego. Esto da a pensar porque los delincuentes prefieren usar dos armas de fuego para robar una cartera, un celular y un frente de stereo, será que las penas no son muy duras, o que ya piensan que no tienen nada que perder…

– Cual es tu opinión sobre este caso en particular?

[FP] La prevención de este tipo de asaltos se vuelve muy compleja, dado el numero de atacantes y armas involucradas, pero seguramente los asaltantes hayan elegido ese auto por la facilidad para cometer el atraco, era el mas cercano a la vereda y tenia los vidrios bajos, la mujer estaba mas expuesta y era fácil introducir el cuerpo dentro del vehiculo de ese lado, muchas veces la diferencia entre quienes poseen aire acondicionado en el auto y los que no, no solo pasa por el lado del confort, sino también por la seguridad, ya que los vidrios cerrados serian una forma de hacerles un poco mas difícil el atraco, no es que les sea imposible cometer el hecho, sino que quizás elijan otro automóvil.

– Como actuó esta pareja durante el asalto?

[FP] Es necesario destacar la tranquilidad de la pareja en el automóvil, que supo interactuar con los delincuentes y calmarlos, la interacción es inevitable, hay que hacerla con la mayor tranquilidad.

– Que se podria haber hecho para prevenir este episodio?

Es conveniente escapar con el auto, si uno esta siendo asaltado?

[FP] Para prevenir solo podían ir más atentos, con ventanillas cerradas o quizás por una avenida mas transitada y por consecuencia con mayor presencia policial.

Escapar con el auto en este caso, no era recomendable, porque hay dos armas de fuego que podrían ser disparadas contra los ocupantes, es preciso aclarar que las chapas de la carrocería de los automóviles no detienen las balas (como sucede en las películas), y mucho menos en calibres como el 9mm o el .38 , que son calibres muy perforantes.

– Que recomendaciones podrías dar para prevenir y/o desenvolverse en este tipo de robos en general?

[FP] Para prevenir siempre la atención es lo más acertado, tratar de no ser presa fácil, si al delincuente le es difícil abordarnos y cometer el delito, seguramente elija a otro que le sea más fácil.

Transite siempre por avenida conocidas, tenga siempre presente en sus recorridos habituales donde se encuentran las comisarías más cercanas

– Algún comentario final?

[FP] Prevenir no es una tarea fácil, por algo este tipo de atracos siempre sucede en un minuto de descuido, es eso lo que están esperando, haga usted el ejercicio de mirar por dos o tres minutos a su alrededor y vea cuantas personas circulan distraídos o desatentos y notara como es que escoge a su víctima el delincuente 

Fernando Pascual es Instructor de Defensa Personal, Instructor de Tiro (ITB 4277) y Director Latinoamérica de Shots Rain Defensa Personal (www.defensa-personal.com.ar).

Share.

2 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Robo en Semáforo [Análisis de Situación] | En Seguridad -- Topsy.com

  2. Si, es una forma de robo comun. A unos conocidos mios les robaron de la misma forma.

Leave A Reply